Administración por resultados APR

Administración Por Resultados (A.P.R.)

La Administración Por Resultados, A.P.R. es un sistema administrativo que integra varias actividades administrativas fundamentales de una manera coordinada, conscientemente dirigida hacia el logro eficiente y efectivo de los objetivos organizacionales e individuales.

La administración tiene un fin determinado; se aplica para alcanzar el logro, ahora bien, ¿por qué no destacar los resultados, orientar todos los esfuerzos administrativos hacia ellos?

Se la denomina administración por missión o por resultados, porque los resultdos son el centro de la atención, el foco y los criterios que determinan el éxito de la administración de tal modo realizada y de la eficacia en el trabajo.

LEER TAMBIEN: Clasificación De Los Objetivos
Definición de Objetivos y Importancia de los Objetivos

La administración por resultados le da al empleado la oportunidad de autoevaluar los logros alcanzados a la vez que sus destrezas. De esa manera, el empleado comienza a conocer sus puntos débiles y sus puntos fuertes, a tener confianza en sí mismo, a recibir retroalimentación sobre los logros, a saber por qué ejecuta su tarea, a ser un miembro dirigido y mejorado por sí mismo.

Se puede utilizar ya sea el enfoque “arriba-abajo” o “abajo-arriba” en la administración por resultados. En una empresa al final de año se pregunta a todos los gerentes departamentales:

a) ¿Cuales fueron los resultados del fin de año?
b) ¿Qué resultados principales contempla usted para el próximo año?
c) ¿Qué pueden medir esos resultados? Si es así, explique como los medirá.

El enfoque de arriba-abajo principia con personas que manifestan sus resultados y los someten para modificaciones o acuerdos mutuos a sus respectivos jefes. A su vez, cada jefe los consolida, traza los resultados y enseguida los somete al inmediato superior para discusión, modificación y mutua aprobación. El proceso continúa gasta llegar a sus principales asociados, los altos ejecutivos de la empresa. Luego se proporciona estos objetivos a los gerentes de departamento, quienes determinan sus respectivas metas departamentales, las cuales deben alcanzar para lograr el objetivo general.

0 comentarios sobre “Administración Por Resultados (A.P.R.)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *