la empresa individual

CONCEPTO DE EMPRESA INDIVIDUAL

La empresa individual es aquella en la que todas las decisiones relativas al manejo o administración de los negocios recaen sobre la persona del dueño.


empresa individual

Es una organización unipersonal, cuyo éxito depende directamente del mayor o menor conocimiento que posea el dueño acerca de las condiciones del mercadeo, o de su capacidad para anticipar los cambios económicos del futuro. Es el tipo de empresa más sencillo y el que mayor libertad de acción ofrece por la sencillez de su estructura.

Los pocos requisitos legales para su establecimiento, y el relativamente pequeño capital de operaciones requeridos, han hecho de la empresa individual el tipo común en el medio ambiente.

La empresa depende del capital de una persona para sus operaciones, por lo que tiende necesariamente a funcionar en escala limitada.

LEER: CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

TIPOS DE REINGENIERIA

Esto, a su vez, limita las posibilidades de hacer uso del crédito bancario para fines de expansión; ya que, en todo caso, el financiamiento de las operaciones mediante el crédito tiene que guardar proporción con el volumen de producción de la empresa. La empresa individual cae, por decirlo así, en el círculo vicioso de la pequeñez; es pequeña porque tiene dificultades de conseguir capital para expansión, y no puede conseguir dinero para la expansión porque es pequeña.

La pequeña empresa individual es muy susceptible a los cambios económicos de tipo inflacionario, especialmente si la contracción de las actividades económicas se prolonga por un periodo de tiempo largo. Es igualmente muy susceptible a las luchas de competencia a muerte que suelen desarrollarse en los mercados altamente competitivos. Todo esto contribuye a la relativamente corta vida de la empresa individual en las sociedades altamente desarrolladas.

La corta vida de la empresa individual constituye un riesgo grande para el empresario no solo en lo que respecta a la posible pérdida del capital de la empresa, sino que el fracaso de la empresa pone riesgo el patrimonio particular del empresario individual porque debe ser responsable ante terceros, por si hubiese demanda judicial. Es decir, la responsabilidad del empresario frente a sus acreedores no se limita a los bienes de la empresa, sino que se extiende a todo el patrimonio.

Por tanto el empresario individual responde en forma limitada comprometiendo todos sus bienes a los resultados de la empresa. Esta es una desventaja considerable de la empresa individual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *