concepto general de administracion

Conceptos Generales de Administración

La palabra Administración proviene del latín Administration-onis, que significa acción de administrar, e implica, por lo tanto, una situación de ayuda o cooperación; lo cual, en sentido figurado, puede ser entendido como relación entre subordinados y subordinantes, que a su vez nos sugiere que donde sólo existe una persona, sn colaboradores, no se da ninguna relación de carácter administrativo.

concepto general de administracion

Las definiciones etimológicas son genéricas, y casi nunca ofrece una concepción amplia de la palabra correspondiente. Por eso, hemos creído necesario apoyar la precedente con la opinión de los siguientes autores:

Jiménez Castro considera la Administración como una ciencia social, compuesta de “Principios, técnicas cuya aplicación se apropia de conjuntos humanos, con esto se logran propósitos comunes, es un hecho intangible, es como una actividad económica del acto social”.

LEER TAMBIEN: AUTORIDAD LÍNEAL Y DE STAFF

Terry y Franklin consideran la Administración como un “proceso particular, consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados”.

David Hampton dice que “Es el trabajo aplicado en la combinación y dirección del uso de los recursos para lograr propósitos específicos”.

Amaro Guzmán considera la Administración ” es una disciplina de las ciencias sociales cuyos principios de planeación, organización, dirección, coordinación y control, permiten definir la políticas de la empresa o institución y lograr su ejecución mediante el esfuerzo cooperativo de personas”.

LEER TAMBIEN: QUE ES EL GERENTE ORGANIZADOR

Henri Fayol, padre de Administración Moderna, nos dice que ésta consiste en ” preveer, organizar, mandar, coordinar y controlar”.

Como se puede observar, en estas definiciones se expresan concepciones diferentes, influida cada una de ellas dentro de su campo cientifíco, y que para ser aceptable debe incluir elementos que la definan por su utilidad y sean aplicables a empresas o instituciones, por lo que nosotros consideramos que la Administración más que actividad es un proceso útil en empresas e instituciones que permiten planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar recursos humanos, financieros y materiales con la finalidad de observar resultados efectivos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *