administracion de personal

OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

administracion de personal
Administración de Personal

Objetivo de la administración de personal.

El objetivo de la administración de personal es “regular de manera justa y científica las diferentes fases de las relaciones de trabajo en una organización, para poner al máximo el mejoramiento de sus servicios y bienes de producción”.

Lo anterior podría confundir, a la administración de personal con la Ley Federal del Trabajo, por lo menos en sus finalidades. La Ley Federal de Trabajo es un instrumento jurídico que regula las relaciones de trabajo obrero patronales, concebidas estas como un fenómeno social y económico que ha requerido la intervención del Estado para salvaguardar, de manera principal, los derechos y prerrogativas que le confiere al trabajador. Pero este contexto legal carece de previsiones en lo concerniente al reclutamiento y selección, desarrollo, evaluación y promoción del personal de una empresa, así como en lo concerniente a la clasificación y evaluación de puesto y otros procesos inherente a la administración de personal.

Los procesos técnicos administrativos referentes al manejo y supervisión del personal no son propios del campo del derecho laboral sino de la administración del personal.

Ya que la Ley Federal del Trabajo, es el estatuto jurídico aplicable en el sector privado  y en el sector publico resulta incuestionable que la política de personal de una empresa tenga por referencia dicha Ley.

LEER: ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
LOS FACTORES DE UNA EMPRESA

Tal aspecto no implica necesariamente que la política de personal no pueda contener un mayor alcance social y económico que las suposiciones del derecho del trabajo vigente. En la práctica hay empresas que conceden a sus trabajadores derechos e incentivos mayores a lo establecidos por la Ley. Sin embargo, estas empresas jamás podrán, por ejemplo, aumentar el horario normal de trabajo en más de ocho horas diarias; pero si reducirlo, aplicándose un principio proteccionista de la propia Ley.

Beneficios a aplicar un sistema de administración de personal.

La aplicación de la administración de personal, concebida esta como una disciplina de carácter científico, cuya misión es la regulación de actividades humanas surgidas con ocasión del trabajo. Los beneficios que se esperan son:

  • Selección adecuada del personal.
  • Contratación e inducción en el tiempo y forma requerida.
  • Desarrollo adecuado del personal.
  • Remuneración adecuada al trabajo realizado.
  • Buenas relaciones laborales.
  • Evaluación de acuerdo al rendimiento del trabajador.
  • Registro y control del personal.
  • Higiene y salud de los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *