La mayoría de las organizaciones deben trabajar en medio de complejidades y lo siempre crecientes avances en conocimiento y tecnologías. Esto, junto con la expansión de una empresa; finalmente se hace necesario aliviar de ciertas responsabilidades a los miembros administrativos con autoridad lineal. La necesidad de ciertos especialistas está reconocida.
Por ejemplo: el asesor legal, el investigador y el perito en impuesto que son incorporados a la estructura de la organización, principalmente, para que el gerente de línea se vea libre de algunas de

sus obligaciones, y en esta forma, concentre mejor sus esfuerzos en actividades ejecutivas directas, de acuerdo con los objetivos de la empresa.
LEER: AUTORIDAD LÍNEAL Y DE STAFF
ACCIÓN COMERCIAL Y ACCIÓN ADMINISTRATIVA
En consecuencia, la autoridad de línea es ajustada, dando como resultados autoridades de Staff; y a quienes los reciben se les llama “gerente Staff”. La autoridad de línea sigue siendo el conducto para el mando o la ejecución del trabajo. En términos generales, la mayoría de los gerentes de Staff no ejercen su autoridad de Staff a lo largo de los canales de autoridad de línea, sino más bien a la autoridad de línea.
Los gerentes de Staff ejercen su propia autoridad de Staff para ayudar a los gerentes de línea que ordenan se logre el cumplimiento del trabajo.